Show simple item record

dc.contributor.authorPrendes Espinosa, María Paz
dc.contributor.authorSolano Fernández, Isabel María
dc.contributor.authorSerrano Sánchez, José Luis
dc.contributor.authorGonzález Calatayud, Víctor
dc.contributor.authorRomán García, María del Mar
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 132-134spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/333081/231181spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/199204
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Inclusión, tecnologías educativas y formación"spa
dc.description.abstractTanto en el contexto internacional como nacional se observa que cada vez es más importante la concreción de las competencias digitales en el contexto educativo referidas tanto a los docentes como a los discentes. Si se centra de forma más específica en los estudiantes, la competencia digital es un amplio constructo teórico que entre sus dimensiones sustenta la necesidad de analizar y potenciar el entorno personal de aprendizaje (PLE), constructo que sustenta el proyecto CAPPLE y que permite comprender de modo global cómo los estudiantes utilizan su competencia digital en sus procesos académicos de aprendizaje. Se muestran los principales resultados del proyecto CAPPLE, un estudio exploratorio en el que se utiliza un cuestionario ad hoc para determinar las estrategias y herramientas tecnológicas que los estudiantes universitarios de último curso emplean en los procesos de aprendizaje y comunicación. El cuestionario se valida con un triple procedimiento y un alpha de Cronbach de 0.944. Las evidencias obtenidas permiten desmitificar el concepto de nativo digital, puesto que los estudiantes de último curso de grado integran las tecnologías para comunicarse en sus espacios personales y de ocio, pero no tanto para su trabajo académico en la universidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 2 ; p. 115-134spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.otherEntorno Personal de Aprendizaje (EPA)spa
dc.titleEntornos personales de aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la competencia digital : análisis de los estudiantes universitarios en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/333081spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International