El conflicto social y político colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales : representación, diversidad y narrativa
Full text:
https://revistas.um.es/educatio/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2017Published in:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2017, v. 35, n. 3 ; p. 197-226Abstract:
Se analiza el contenido y la representación del conflicto “social” y “político” que caracteriza a la sociedad colombiana sobre cuya definición y carácter no existe consenso en un “corpus” de libros de texto escolar de ciencias sociales de grados 9°, 10° y 11° de la escuela secundaria publicados en Colombia durante el periodo comprendido entre 1999-2011. El análisis de contenido se realiza desde dos perspectivas: una especializada y académica sobre la definición y las diversas concepciones sobre el “conflicto” colombiano en literatura académica y científica especializada y otra desde el contenido de los libros de texto escolar colombianos de ciencias sociales. Se emplea una metodología de análisis de contenido para contrastar la literatura especializada sobre el “conflicto” y la manera en que los libros de texto narran y representan de forma diversa el conflicto.
Se analiza el contenido y la representación del conflicto “social” y “político” que caracteriza a la sociedad colombiana sobre cuya definición y carácter no existe consenso en un “corpus” de libros de texto escolar de ciencias sociales de grados 9°, 10° y 11° de la escuela secundaria publicados en Colombia durante el periodo comprendido entre 1999-2011. El análisis de contenido se realiza desde dos perspectivas: una especializada y académica sobre la definición y las diversas concepciones sobre el “conflicto” colombiano en literatura académica y científica especializada y otra desde el contenido de los libros de texto escolar colombianos de ciencias sociales. Se emplea una metodología de análisis de contenido para contrastar la literatura especializada sobre el “conflicto” y la manera en que los libros de texto narran y representan de forma diversa el conflicto.
Leer menos