Show simple item record

dc.contributor.authorRujas Martínez-Novillo, Javier
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 157-158spa
dc.identifier.issn0210-5233spa
dc.identifier.urihttp://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_169_081582712639777.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198970
dc.descriptionResumen y texto completo en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el papel del programa de educación compensatoria en la construcción y gestión del fracaso escolar en la ESO. Se basa en un trabajo de campo etnográfico realizado en 2012-2013 en un centro público de un distrito popular de la ciudad de Madrid, apoyado en un trabajo previo de análisis socio-histórico. Se estudia la apropiación y puesta en práctica del dispositivo en el día a día del centro, centrándose en los siguientes aspectos: la clasificación de los alumnos en el programa, su configuración como un dispositivo estigmatizado, la reorganización de sus modalidades en el centro, que revela las estrategias y luchas cotidianas alrededor de la atención a los alumnos considerados ‘difíciles’, y las tensiones y ambivalencias del trabajo docente con los alumnos asignados al programa. Se concluye que incide negativamente en las expectativas y vivencias de docentes y estudiantes, y que muestra una escasa capacidad para compensar las desventajas escolaresspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de investigaciones sociológicas. Madrid, 2020, n. 169, enero-marzo ; p. 143-158spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.titleLas contradicciones de la compensación : apropiaciones del programa de educación compensatoria en ESOspa
dc.titleThe contradictions of compensation : compensatory education enactments in secondary educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de investigaciones sociológicasspa
dc.identifier.doi10.5477/cis/reis.169.143spa


Files in this item

    Show simple item record