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Propuesta de un instrumento de evaluación de la mediación escolar (CEM)
dc.contributor.author | Iriarte Redín, Concepción | |
dc.contributor.author | Ibarrola García, Sara | |
dc.contributor.author | Aznárez Sanado, Maite | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 323-325 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/05/REP-276_ESP_Iriarte-2.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/198880 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y texto completo en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio cuyo objetivo es realizar un instrumento de medida (versión reducida) sobre la capacitación emocional, sociocognitiva y moral, así como sobre el impacto sociopersonal que produce la mediación en alumnos y profesores mediadores y alumnos mediados. El modelo teórico de partida en el que se basa la elaboración de este instrumento es el modelo educativo de desarrollo de competencias a través de la mediación (MEDECOME). Para su diseño se parte de 3 cuestionarios ya publicados, que se aúnan para conformar un instrumento único de evaluación de la mediación. La validez de constructo de este instrumento se estudió en dos fases: en primer lugar se evaluó en una muestra escolar de Navarra (n=102), que dio lugar a la revisión del instrumento. En segundo lugar, la validez de constructo (análisis factorial confirmatorio y exploratorio) y la fiabilidad (¿ ¿ alpha de Cronbach) del instrumento revisado se evaluó en una nueva muestra escolar (n=140) de la Comunidad Valenciana. Como resultado se presenta un instrumento de evaluación de la mediación (CEM) configurado por 23 ítems y 4 dimensiones: impacto social, emocional interpersonal, emocional personal y cognitivo moral. La fiabilidad del cuestionario mostró valores adecuados (¿Total=0.9497; ¿PercepcionImpactoSocial =0.7896; ¿EmocionalInterpersonal=0.7690; ¿EmocionalPersonal =0.8672; ¿CognitivoMoral=0.9402). El cuestionario CEM no muestra una estructura de factores totalmente consistente con el modelo teórico MEDECOME, por lo que se presenta una propuesta de reajuste del modelo teórico en el que se fundamenta. Se presenta un instrumento único de evaluación de la mediación (CEM) validado y fiable, así como una revisión del modelo teórico de mediación | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2020, vol 78, n. 276, mayo-agosto ; p. 309-326 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.subject | conducta afectiva | spa |
dc.title | Propuesta de un instrumento de evaluación de la mediación escolar (CEM) | spa |
dc.title | Proposal for a school mediation evaluation tool (MEQ) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP78-2-2020-08 | spa |