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dc.contributor.authorSantos Rego, Miguel Anxo
dc.contributor.authorFerraces Otero, María José
dc.contributor.authorMella Núñez, Ígor
dc.contributor.authorVázquez Rodríguez, Ana
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 229-231spa
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/05/REP-276_ESP_Santos-2.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198875
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto en inglésspa
dc.description.abstractEn general, la universidad tiene asumida como propia la misión de ofrecer una formación integral que contribuya al desarrollo académico, pero también al profesional y social. Así, cada vez es mayor la importancia otorgada a las competencias cívico-sociales, dada su potencial contribución a la hora de optimizar la transición del alumnado universitario al mercado de trabajo. Se presenta un estudio que pretende estudiar las propiedades psicométricas de una escala para evaluar competencias cívico-sociales en la educación superior y analizar si el ciclo y el área de conocimiento determinan su desarrollo en los estudiantes. Para ello, después de subdividir aleatoriamente a la muestra (996 alumnos universitarios), se procedió a realizar un análisis factorial exploratorio y, a continuación, confirmatorio. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis multivariado de varianza 2 × 2 (ciclo × área de conocimiento), tomando como variables dependientes los factores previamente obtenidos. Además de una solución satisfactoria de la escala, tanto en la estructura factorial como en los niveles de consistencia interna, los resultados obtenidos revelaron diferencias en torno a las variables objeto de estudio. Mientras que, en general, los alumnos de primer ciclo mostraron un alto nivel de desarrollo de estas competencias, no se constataron diferencias en cuanto al área de conocimiento. No obstante, en la interacción de estas dos variables se evidenciaron efectos significativos, reflejando puntuaciones más elevadas en el alumnado de primer ciclo de ciencias de la salud e ingeniería-arquitectura, y en el de segundo ciclo de ciencias sociales-jurídicas y artes-humanidades. Se concluye enfatizando la necesidad de que las instituciones de educación superior promuevan, en mayor medida, el desarrollo de competencias cívico-sociales con estrategias metodológicas y programas ajustados a esta exigencia, orientados a la mejora de los niveles de participación social y la transición al empleospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2020, vol 78, n. 276, mayo-agosto ; p. 213-232spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjectestudiantespa
dc.titleUniversidad, competencias cívico-sociales y mercado de trabajospa
dc.titleUniversity, civic-social competences and the labour marketeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP78-2-2020-06spa


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