Un caso de tutoría grupal : aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo orientado a resolución de problemas de la especialidad en ingeniería ambiental
Full text:
https://revistas.um.es/educatio/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2017Published in:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2017, v. 35, n. 2 ; p. 181-206Abstract:
Se analiza la tutoría grupal de un grupo-clase aplicando técnicas de aprendizaje cooperativo orientadas a la resolución de problemas en ingeniería ambiental. Se lleva a cabo mediante la observación sistemática de clases (registro temporal de eventos y mapa de aula) en la que se evidencia el grado de participación de los estudiantes y del docente en el aula y las interacciones de ambos. También se aplica una encuesta para conocer la percepción y grado de satisfacción de los estudiantes con la metodología empleada y se efectúa una comparación de la tasa de aprobación de la asignatura en relación al año anterior para comprobar los efectos de la metodología activa en los resultados de aprendizaje. Se concluye que los efectos son satisfactorios y que aumenta la participación en clase, aunque otros deben reconsiderarse por desconocimiento del método empleado.
Se analiza la tutoría grupal de un grupo-clase aplicando técnicas de aprendizaje cooperativo orientadas a la resolución de problemas en ingeniería ambiental. Se lleva a cabo mediante la observación sistemática de clases (registro temporal de eventos y mapa de aula) en la que se evidencia el grado de participación de los estudiantes y del docente en el aula y las interacciones de ambos. También se aplica una encuesta para conocer la percepción y grado de satisfacción de los estudiantes con la metodología empleada y se efectúa una comparación de la tasa de aprobación de la asignatura en relación al año anterior para comprobar los efectos de la metodología activa en los resultados de aprendizaje. Se concluye que los efectos son satisfactorios y que aumenta la participación en clase, aunque otros deben reconsiderarse por desconocimiento del método empleado.
Leer menos