La función tutorial en Educación Infantil y Primaria : actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 2 ; p. 111-138Resumen:
Se presenta una investigación con profesores-tutores de centros educativos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Se analizan las actividades que implica la realización de la función tutorial en términos de importancia y dedicación temporal de los profesores-tutores. Además, se estudia su percepción acerca de las dificultades que encuentran en la realización de esta función con la finalidad de identificar áreas de mejora que propicien un desarrollo completo y adecuado de la misma. Para ello, se construye una escala tipo Likert sobre dificultad percibida que obtiene buenas propiedades psicométricas, identificándose tres factores: organización, medios y sobrecarga. Se muestra que los profesores señalan un nivel alto de importancia y dedicación a todas las actividades, así como una alta coherencia entre su valoración y el tiempo que emplean en su realización. El profesorado percibe una alta sobrecarga de trabajo derivada de su función tutorial, y ésto junto con el resto de dificultades percibidas, se relaciona negativamente con el tiempo destinado a las actividades tutoriales con el equipo de profesores y las familias.
Se presenta una investigación con profesores-tutores de centros educativos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Se analizan las actividades que implica la realización de la función tutorial en términos de importancia y dedicación temporal de los profesores-tutores. Además, se estudia su percepción acerca de las dificultades que encuentran en la realización de esta función con la finalidad de identificar áreas de mejora que propicien un desarrollo completo y adecuado de la misma. Para ello, se construye una escala tipo Likert sobre dificultad percibida que obtiene buenas propiedades psicométricas, identificándose tres factores: organización, medios y sobrecarga. Se muestra que los profesores señalan un nivel alto de importancia y dedicación a todas las actividades, así como una alta coherencia entre su valoración y el tiempo que emplean en su realización. El profesorado percibe una alta sobrecarga de trabajo derivada de su función tutorial, y ésto junto con el resto de dificultades percibidas, se relaciona negativamente con el tiempo destinado a las actividades tutoriales con el equipo de profesores y las familias.
Leer menos