Propuesta para reducir el fracaso escolar mediante el uso de un plan lector
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http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de Plan de Actuación para el Departamento de Orientación de un centro de Secundaria. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La competencia lectora, es una parte importante de las competencias comunicativas, es decir, es la base en la que debe sustentarse la educación, en tanto que permite entender el mundo que nos rodea desde un punto de vista individual y social. La falta de comprensión lectora es un problema que debería estar resuelto cuando el alumnado comienza la etapa de la ESO, pero la realidad no es ésta. La innovación propuesta plantea reducir este problema con la elaboración e implantación de un Plan de fomento de la lectura. Se propone un plan de actividades que se realizarán cada trimestre del curso escolar: lectura de uno de los libros seleccionados, taller de ilustración, taller de escritura, y encuentros en el centro escolar con el autor o autora de la lectura programada. El objetivo final es la mejora de la competencia lectora en los alumnos de 1º de ESO.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de Plan de Actuación para el Departamento de Orientación de un centro de Secundaria. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La competencia lectora, es una parte importante de las competencias comunicativas, es decir, es la base en la que debe sustentarse la educación, en tanto que permite entender el mundo que nos rodea desde un punto de vista individual y social. La falta de comprensión lectora es un problema que debería estar resuelto cuando el alumnado comienza la etapa de la ESO, pero la realidad no es ésta. La innovación propuesta plantea reducir este problema con la elaboración e implantación de un Plan de fomento de la lectura. Se propone un plan de actividades que se realizarán cada trimestre del curso escolar: lectura de uno de los libros seleccionados, taller de ilustración, taller de escritura, y encuentros en el centro escolar con el autor o autora de la lectura programada. El objetivo final es la mejora de la competencia lectora en los alumnos de 1º de ESO.
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