Show simple item record

dc.contributor.authorMenescardi Royuela, Cristina
dc.contributor.authorEstevan Torres, Isaac
dc.contributor.authorRos Ros, Concepción
dc.contributor.authorMoya Mata, Irene
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 52-53spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/286221/209941spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198525
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa educación es el camino para generar conductas positivas en niños y promover un ambiente social y armónico, así como respeto de los valores éticos y democráticos de la sociedad. Un valor ético y democrático importante es la actitud no discriminante, sin prejuicios y no estereotipada. Se analiza la frecuencia de ocurrencia de posibles estereotipos ligados a género, edad, raza y somatotipo presentes en las imágenes de los libros de texto de inglés del tercer ciclo de Primaria del sistema educativo español. Para ello, se realiza un estudio descriptivo con 1774 imágenes de 5 colecciones de libros de texto de la asignatura de inglés (Bugs World, Incredible Kit, Footstep, Beep and Find Out) de quinto y sexto curso. Se muestra una continuación de los estereotipos de cuerpos jóvenes, de raza blanca y delgados en las imágenes de los libros de texto de inglés, mientras que los estereotipos de género parecen ser eliminados de dichos libros a favor de una mayor diversidad en sus imágenes. Se debería tomar en consideración la necesidad de que el profesorado revise el material didáctico y en el caso de que no se asegure el valor de la diversidad cultural e igualdad de oportunidades de cada estudiante, se elabore su propio material curricular complementario. En este sentido, se aporta una propuesta didáctica y recomendaciones aplicadas para establecer las bases del trabajo con imágenes en la etapa de Primaria para identificar, reconocer y eliminar los estereotipos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2017, v. 35, n. 1 ; p. 55-76spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectestereotipospa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectcuerpo humanospa
dc.subjectdiscriminaciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.titleEstereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglésspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/286221spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International