Pedagogy of attention for the twenty first century : beyond a psychological perspective
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2019, año LXXXVII, n. 274, septiembre-diciembre ; p. 421-436Resumen:
Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido que los ciudadanos estén más informados y conectados que nunca. Esta situación ha hecho que su atención sea constantemente reclamada, hasta el punto de que acaba perdida o sobrepasada. A partir del análisis crítico de textos, se busca dar respuesta pedagógica a una atención que debería no verse colapsada. Para ello, en primer lugar, se describe el contexto de interconexión actual, mostrando hasta qué punto tiene ventajas, pero también inconvenientes, que señalan directamente al concepto de atención. En segundo lugar, se analiza este concepto desde un punto de vista pedagógico. Esto conduce, por un lado, a la psicología y, por otro, a la filosofía. Se muestra que la pedagogía se ha centrado únicamente en la perspectiva psicológica cuando el punto de vista filosófico es igualmente esencial para la educación. Finalmente, se reclama una pedagogía de la atención para el siglo XXI que recupere la concepción que aporta la filosofía y que no debería haber sido olvidada
Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido que los ciudadanos estén más informados y conectados que nunca. Esta situación ha hecho que su atención sea constantemente reclamada, hasta el punto de que acaba perdida o sobrepasada. A partir del análisis crítico de textos, se busca dar respuesta pedagógica a una atención que debería no verse colapsada. Para ello, en primer lugar, se describe el contexto de interconexión actual, mostrando hasta qué punto tiene ventajas, pero también inconvenientes, que señalan directamente al concepto de atención. En segundo lugar, se analiza este concepto desde un punto de vista pedagógico. Esto conduce, por un lado, a la psicología y, por otro, a la filosofía. Se muestra que la pedagogía se ha centrado únicamente en la perspectiva psicológica cuando el punto de vista filosófico es igualmente esencial para la educación. Finalmente, se reclama una pedagogía de la atención para el siglo XXI que recupere la concepción que aporta la filosofía y que no debería haber sido olvidada
Leer menos