Show simple item record

dc.contributor.advisorPardo García, Rodrigo
dc.contributor.authorMalavé Muñoz, Pablo
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Departamento de CC. Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio, Calle Martín Fierro 7, 28040 Madrid; Tel. +34913367101; master.fprof.edfis@upm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 41-43spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/53150/1/TFM_PABLO_MALAVE_MUNOZ.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198342
dc.description.abstractEl trabajo analiza la brecha de género en la asignatura de Educación Física. El objetivo, identificar qué factores pueden estar agudizando el abandono prematuro de la actividad física de las mujeres en la adolescencia (Consejo Superior de Deportes [CSD] 2011). Esto repercute en los hábitos deportivos de la población adulta en los que se observa una menor participación del género femenino en relación con la práctica deportiva (Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS], 2010). Partiendo de esta premisa, en la recogida de información bibliográfica se ha realizado una búsqueda focalizada en los objetivos del trabajo, centrados en los contenidos relacionados principalmente en el análisis del currículum de Educación Física en el periodo escolar de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los estereotipos de género que se aprecian en las clases y los motivos de abandono prematuro en las chicas en secundaria. En relación con las estadísticas de la Encuesta de Hábitos Deportivos en la población escolar (CSD, 2011), que muestran una clara diferencia en cuanto a la práctica deportiva y sus condicionantes en la población escolar en España, se complementa con la realización de dos grupos de discusión que aporten una visión cualitativa para conseguir mayor rigurosidad en cuanto a los fenómenos sociales que pudieran pasar desapercibidos en las clases de Educación Física o en el contexto social deportivo los adolescentes (García Ferrando, Ibáñez y Alvira, 1986). En los ámbitos de estudio que recoge esta investigación, se evidencia un contexto educativo en la asignatura de Educación Física que está incrementando la brecha de género entre hombres y mujeres, sustentado en unas bases como son el currículum en la Educación Física (y su posterior aplicación), los estereotipos de género existentes en las aulas y el cambio de perspectiva de los adolescentes sobre la práctica deportiva en la ESO.spa
dc.format.extent62 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjecthábitospa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectdiscriminación sexualspa
dc.titleAnálisis de la brecha de género en las clases de Educación Físicaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/