Migraciones, digitalizaciones y prácticas educativas en el contexto argentino
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2015Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 3 ; p. 63-84Resumen:
La migración lectora hacia la digitalización de la palabra escrita conlleva la diversificación de componentes ajustados al nuevo formato digital. El tránsito del proceso lector a través de vínculos hipertextuales se modifica incorporando nuevas competencias cognitivas que amplían los significados que el propio autor de la obra diseña antes de la producción. Estudiando este tránsito desde diversas investigaciones hasta el escenario de Argentina en particular, y en el mundo en general, las pantallas ganan espacios con una ubicuidad y transparencia muy significativa. Se sostiene que este proceso de mutación en los formatos estéticos genera ¿residuos cognitivos¿ en la ¿mente alfabética¿ que el proceso lectoescritor implica, incorporando procesos propios de la ¿lectura calidoscópica¿ que promueven estos nuevos entornos. Este proceso atraviesa los muros de todas las instituciones, en particular a la escuela, transformando la superficie del papel en los cristales de las pantallas. Los datos analizados llevan a reflexionar sobre el impacto que este panorama implica para la formación del lector crítico y del productor creativo de textos desde el profesorado y las múltiples transformaciones que renuevan a la clásica figura del ¿libro de texto escolar¿. Se abre la lectura de los múltiples sentidos del mundo contemporáneo a través de los hipermedios que convocan a transitar en ¿el jardín de los senderos que se que se bifurcan¿ que Borges anticipa en 1941.
La migración lectora hacia la digitalización de la palabra escrita conlleva la diversificación de componentes ajustados al nuevo formato digital. El tránsito del proceso lector a través de vínculos hipertextuales se modifica incorporando nuevas competencias cognitivas que amplían los significados que el propio autor de la obra diseña antes de la producción. Estudiando este tránsito desde diversas investigaciones hasta el escenario de Argentina en particular, y en el mundo en general, las pantallas ganan espacios con una ubicuidad y transparencia muy significativa. Se sostiene que este proceso de mutación en los formatos estéticos genera ¿residuos cognitivos¿ en la ¿mente alfabética¿ que el proceso lectoescritor implica, incorporando procesos propios de la ¿lectura calidoscópica¿ que promueven estos nuevos entornos. Este proceso atraviesa los muros de todas las instituciones, en particular a la escuela, transformando la superficie del papel en los cristales de las pantallas. Los datos analizados llevan a reflexionar sobre el impacto que este panorama implica para la formación del lector crítico y del productor creativo de textos desde el profesorado y las múltiples transformaciones que renuevan a la clásica figura del ¿libro de texto escolar¿. Se abre la lectura de los múltiples sentidos del mundo contemporáneo a través de los hipermedios que convocan a transitar en ¿el jardín de los senderos que se que se bifurcan¿ que Borges anticipa en 1941.
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