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dc.contributor.authorBarandiaran Arteaga, Alexander
dc.contributor.authorMuela Aparicio, Alexander
dc.contributor.authorLópez de Arana Prado, Elena
dc.contributor.authorLarrea Hermida, Iñaki
dc.contributor.authorMartínez Gorrotxategi, Agurtzane
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 299-302spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/233251/180151spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/197753
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa importancia del desarrollo profesional del profesorado de Educación Infantil para satisfacer las necesidades evolutivas infantiles y garantizar una educación de calidad obtiene una gran fundamentación teórica y empírica. Se pone de manifiesto que, entre las variables que afectan al desarrollo temprano, las habilidades de interacción del docente son especialmente relevantes. Además, diversos meta-análisis recomiendan un tipo de formación centrada en el análisis de la práctica docente a través del video feedback. Sin embargo, son escasos los programas de desarrollo profesional que apliquen esta metodología en España. Por ello, se examina la influencia del Programa para la Mejora de la Sensibilidad (PMS) sobre las habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantil. En el estudio participan educadoras divididas en dos grupos: el grupo de intervención que recibe la formación y el grupo de control. Se indica que, tras someterse al PMS, las educadoras muestran una mayor sensibilidad y conductas de estimulación verbal. Además, en comparación con las profesoras que no reciben la intervención, obtienen una mayor puntuación en sensibilidad y estimulación del lenguaje. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el PMS es un tipo de formación que puede resultar muy efectiva para la práctica educativa del profesorado de Educación Infantil.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2015, v. 33, n. 2 ; p. 281-302spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectsensibilidadspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titlePrograma para la Mejora de la Sensibilidad (PMS) y habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/233251spa


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