Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la situación del abandono temprano de la educación y formación en Castilla y León
dc.contributor.author | Martínez Seijo, María Luz | |
dc.contributor.author | Rayón Rumayor, Laura | |
dc.contributor.author | Torrego Seijo, Juan Carlos | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 259-260 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/233231/180131 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/197683 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en español, inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se identifican las medidas previstas por la Administración de Castilla y León entre los años 2007-2011 para la prevención y lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación. Se analiza qué concepción tiene el profesorado sobre el fenómeno, qué sabe sobre dichas medidas y cómo valora su grado de implantación y efectividad. Esta comunidad destaca por sus buenos resultados en la evaluación internacional PISA, la evaluación Diagnóstico y por ser una de las CCAA que más medidas arbitra para prevenir y combatir el abandono temprano; pero su tasa desde el 1998 roza la media nacional y la sobrepasa en el 2011. Tras un análisis documental sobre las medidas contempladas en los Convenios y documentos relacionados con el ATEF, se diseña un cuestionario de evaluación de expertos para conocer la valoración del profesorado sobre la ejecución de medidas, otro cuestionario para centros en CyL y un grupo de discusión. Se contrasta la visión institucional y la del profesorado, dimensión clave para la movilización y articulación de las medidas en la prevención y paliación del abandono temprano. Se reflexiona sobre la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la ejecución de medidas, ampliar la coordinación con otras Consejerías y agentes externos al ámbito educativo, dar más apoyo a los centros y realizar una amplia difusión del problema del ATEF y sus consecuencias educativas, económicas y socio-laborales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 2 ; p. 241-260 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | prevención | spa |
dc.subject | absentismo | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | Castilla y León | spa |
dc.title | Análisis de la situación del abandono temprano de la educación y formación en Castilla y León | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/j/233231 | spa |