Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Seijo, María Luz
dc.contributor.authorRayón Rumayor, Laura
dc.contributor.authorTorrego Seijo, Juan Carlos
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 259-260spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/233231/180131spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/197683
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe identifican las medidas previstas por la Administración de Castilla y León entre los años 2007-2011 para la prevención y lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación. Se analiza qué concepción tiene el profesorado sobre el fenómeno, qué sabe sobre dichas medidas y cómo valora su grado de implantación y efectividad. Esta comunidad destaca por sus buenos resultados en la evaluación internacional PISA, la evaluación Diagnóstico y por ser una de las CCAA que más medidas arbitra para prevenir y combatir el abandono temprano; pero su tasa desde el 1998 roza la media nacional y la sobrepasa en el 2011. Tras un análisis documental sobre las medidas contempladas en los Convenios y documentos relacionados con el ATEF, se diseña un cuestionario de evaluación de expertos para conocer la valoración del profesorado sobre la ejecución de medidas, otro cuestionario para centros en CyL y un grupo de discusión. Se contrasta la visión institucional y la del profesorado, dimensión clave para la movilización y articulación de las medidas en la prevención y paliación del abandono temprano. Se reflexiona sobre la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la ejecución de medidas, ampliar la coordinación con otras Consejerías y agentes externos al ámbito educativo, dar más apoyo a los centros y realizar una amplia difusión del problema del ATEF y sus consecuencias educativas, económicas y socio-laborales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2015, v. 33, n. 2 ; p. 241-260spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectabsentismospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherCastilla y Leónspa
dc.titleAnálisis de la situación del abandono temprano de la educación y formación en Castilla y Leónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/233231spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International