Mostrar el registro sencillo del ítem
Self-study colaborativo : etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación
dc.contributor.author | Nocetti de la Barra, Alejandra | |
dc.contributor.author | Orrego Lepe, Claudia | |
dc.contributor.author | Silva-Peña, Ilich | |
dc.contributor.author | Santibáñez Gómez, David | |
dc.contributor.author | Flores González, Marianella | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Villegas, Marlene | |
dc.contributor.author | Moreno Tello, Pablo | |
dc.contributor.author | González Sáez, Romina | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 116-119 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/3558 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/197465 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Título del monográfico en español y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Self-study sobre prácticas de formación inicial docente" | spa |
dc.description.abstract | Se aborda el trabajo realizado por un grupo de académicos utilizando la metodología de investigación denominada Self-Study. El fin investigativo fue abordar las etapas de este método reflexivo y crítico sobre el `sí mismo¿, las condiciones de la amistad crítica y el aprendizaje en la formación de formadores. Se examina la enseñanza de la reflexión en actividades curriculares de índole práctica en dos universidades, constituyendo trabajos en parejas. Un/a integrante desarrollaba el Self-Study, mientras otro/a ejercía el rol de amigo/a crítico/a. Se analizan correos electrónicos, notas de diarios, conversaciones grabadas, filmaciones de clases y discusiones. Como resultado de este proceso, se determina que desde el punto de vista metodológico hubo distinciones en las etapas del desarrollo del Self-Study, así como consideraciones de importancia en la construcción de la amistad crítica para el desarrollo de este tipo de investigación. Por último, se discuten los hallazgos en torno a dos tipos de aprendizaje consumados, a saber, sobre los formadores de formadores y los estudiantes que de modo indirecto acompañaron el proceso de cambio de los docentes en estudio. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 1, enero-abril ; p. 99-119 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.title | Self-study colaborativo : etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8213558 | spa |