Show simple item record

dc.contributor.authorNocetti de la Barra, Alejandra
dc.contributor.authorOrrego Lepe, Claudia
dc.contributor.authorSilva-Peña, Ilich
dc.contributor.authorSantibáñez Gómez, David
dc.contributor.authorFlores González, Marianella
dc.contributor.authorGutiérrez Villegas, Marlene
dc.contributor.authorMoreno Tello, Pablo
dc.contributor.authorGonzález Sáez, Romina
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 116-119spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/3558spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/197465
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionTítulo del monográfico en español y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Self-study sobre prácticas de formación inicial docente"spa
dc.description.abstractSe aborda el trabajo realizado por un grupo de académicos utilizando la metodología de investigación denominada Self-Study. El fin investigativo fue abordar las etapas de este método reflexivo y crítico sobre el ‘sí mismo’, las condiciones de la amistad crítica y el aprendizaje en la formación de formadores. Se examina la enseñanza de la reflexión en actividades curriculares de índole práctica en dos universidades, constituyendo trabajos en parejas. Un/a integrante desarrollaba el Self-Study, mientras otro/a ejercía el rol de amigo/a crítico/a. Se analizan correos electrónicos, notas de diarios, conversaciones grabadas, filmaciones de clases y discusiones. Como resultado de este proceso, se determina que desde el punto de vista metodológico hubo distinciones en las etapas del desarrollo del Self-Study, así como consideraciones de importancia en la construcción de la amistad crítica para el desarrollo de este tipo de investigación. Por último, se discuten los hallazgos en torno a dos tipos de aprendizaje consumados, a saber, sobre los formadores de formadores y los estudiantes que de modo indirecto acompañaron el proceso de cambio de los docentes en estudio.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 1, enero-abril ; p. 99-119spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectautoaprendizajespa
dc.subjectChilespa
dc.titleSelf-study colaborativo : etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa
dc.identifier.doi10.35362/rie8213558spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International