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dc.contributor.authorRevuelta Domínguez, Francisco Ignacio
dc.contributor.authorGuerra Antequera, Jorge
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 187spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/3382/2391spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/197433
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Los materiales didácticos musicales: enfoques y perspectivas de investigaciónspa
dc.description.abstractEn el contexto del Proyecto de Investigación ‘Ecologías de aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía (EDU2014- 51961-P)’ desde el Grupo de Investigación ‘Nodo Educativo’ se presenta el estudio de caso que pretende destacar cuáles son las estrategias de aprendizaje de componente social en espacios de creación similares a la ‘cultura Maker’ a partir del uso de videojuegos online. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo y se seleccionó el método de estudio de caso. Se seleccionaron a 21 participantes del evento «Gumiparty». Se utilizó la entrevista oral como técnica de recogida de información. El análisis de los datos se realizó a través del método de comparación constante y para ello se usó el software Nvivo versión 11. Se analizaron categorías relacionadas con las posibilidades de creación y transformación social propias del movimiento maker y aplicados a la comunidad de videojugadores del evento. Se observó cómo los videojugadores crean una comunidad dinámica que da soporte al aprendizaje individual de sus miembros y los convierte en prosumidores de contenidos relacionados con los videojuegos. Se concluye que la ‘cultura Maker’ ofrece un modelo educativo con una serie de prácticas que puede llevarse al aula convencional para el desarrollo de aprendizajes conectados y profundosspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 2 ; p. 171-187spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectvídeo interactivospa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.titleLa cultura Maker en las dinámicas de construcción colaborativa de los videojugadores online. Caso de estudio 'Gumiparty'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.2.171spa


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