Show simple item record

dc.contributor.authorCaballero González, Yen Air
dc.contributor.authorGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana María
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 144-146spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/3577/2386spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/197431
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Los materiales didácticos musicales: enfoques y perspectivas de investigaciónspa
dc.description.abstractEl desarrollo e integración de la tecnología digital, hace necesario el diseño de propuestas educativas que contribuyan a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de recursos y materiales didácticos que aporten dinamismo, flexibilidad e innovación. Un enfoque que está ganando popularidad, en el escenario internacional, consiste en abordar la enseñanza de la tecnología, la programación y el pensamiento computacional desde primeras etapas escolares. Se presentan algunos de los resultados alcanzados mediante el desarrollo de una experiencia formativa sobre aprendizaje del pensamiento computacional en educación infantil. El estudio corresponde a un diseño cuasi-experimental con medidas pretest-postest, sin grupo control. La muestra de participantes fue de 44 estudiantes y 2 profesores, de un colegio concertado, en Salamanca, durante el periodo 2017-2018. Las actividades consistieron en la resolución de problemas con retos de programación utilizando una interfaz tangible y otra gráfica. Los instrumentos utilizados fueron una rúbrica, cuestionarios y diario de campo. Los resultados generales muestran la existencia de diferencias entre el pretest y el postest, lo que indica que se generó un avance en referencia al aprendizaje del pensamiento computacional mediante la característica explorada. Además, se evidencia una aceptación positiva de las actividades entre estudiantes y profesores. El estudio representa una valoración inicial sobre la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación en etapas educativas tempranasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 2 ; p. 133-149spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectrobóticaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.titleFortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en educación infantil : experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráficaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.2.133spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International