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La expresión musical en el currículum de educación infantil

URI:
http://hdl.handle.net/11162/197206
Education Level:
Educación Infantil
Document type:
Artículo de revista
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Exportar a RefworksBibtex
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Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
Calvo Niño, M. Luisa; Bernal Vázquez, Julia
Date:
1999
Published in:
Eufonía : didáctica de la música. Barcelona, 1999, n. 14, enero-marzo ; p. 9-23
Abstract:

Se analizan las investigaciones que afirman que entre los dos y los seis años la capacidad de percibir y sentir alcanza su máximo potencial. Las experiencias musicales, planificadas en función del desarrollo madurativo del niño, resultan ser un medio excelente para fomentar las capacidades físicas, intelectuales, afectivas y emocionales. Se reflexiona sobre cómo potenciar la atención, concentración, imaginación, creatividad, etc., a través de la música. No es suficiente saber que se puede enseñar a los niños pequeños canciones, juegos, ritmos..., es necesario diagnosticar las condiciones idóneas, promover la adquisición de habilidades, poseer un repertorio musical adecuado a estas edades y elaborado a partir de unos criterios pedagógicos que favorezcan el desarrollo de sus potencialidades musicales, junto al crecimiento cognitivo y afectivo; además, las actividades musicales suelen generar un clima de confianza, seguridad y espontaneidad que puede ser trasladado a otros campos de aprendizaje infantil.

Se analizan las investigaciones que afirman que entre los dos y los seis años la capacidad de percibir y sentir alcanza su máximo potencial. Las experiencias musicales, planificadas en función del desarrollo madurativo del niño, resultan ser un medio excelente para fomentar las capacidades físicas, intelectuales, afectivas y emocionales. Se reflexiona sobre cómo potenciar la atención, concentración, imaginación, creatividad, etc., a través de la música. No es suficiente saber que se puede enseñar a los niños pequeños canciones, juegos, ritmos..., es necesario diagnosticar las condiciones idóneas, promover la adquisición de habilidades, poseer un repertorio musical adecuado a estas edades y elaborado a partir de unos criterios pedagógicos que favorezcan el desarrollo de sus potencialidades musicales, junto al crecimiento cognitivo y afectivo; además, las actividades musicales suelen generar un clima de confianza, seguridad y espontaneidad que puede ser trasladado a otros campos de aprendizaje infantil.

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Materias (TEE):
educación musical; primera infancia; música; medios de enseñanza; programa de estudios
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