Incidencia de la formación del profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la música
Full text:
https://revistas.um.es/educatio/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2014Published in:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2014, v. 32, n. 3 ; p. 51-74Abstract:
El profesorado de Música de Educación Secundaria cuenta con diversas vías de acceso a la docencia que derivan en la presencia en las aulas de profesores con distinta formación inicial y diferentes maneras de entender la educación musical. La presencia cada vez más acuciante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en las aulas provoca la necesidad de que el profesorado tenga que responder a esta nueva situación educativa a través de una adecuada formación. Se trata de conocer cuál es la formación en TIC del profesorado de Música y su influencia en los factores que inciden en el uso de estas tecnologías. Se muestra que el nivel de formación del profesorado en TIC incide en la conformación de sus creencias, percepciones y reacciones emocionales ante el uso de las TIC. Por tanto, resulta fundamental abordar, mejorar y ampliar la formación del profesorado en este ámbito para permitirle acercarse a una realidad social de la que forma parte, especialmente en el caso del profesorado de Música. Esta materia cuenta con unos recursos tecnológicos específicos con una clara aplicación didáctica que posibilita un acercamiento de los alumnos a la música de una forma más atractiva y motivadora.
El profesorado de Música de Educación Secundaria cuenta con diversas vías de acceso a la docencia que derivan en la presencia en las aulas de profesores con distinta formación inicial y diferentes maneras de entender la educación musical. La presencia cada vez más acuciante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en las aulas provoca la necesidad de que el profesorado tenga que responder a esta nueva situación educativa a través de una adecuada formación. Se trata de conocer cuál es la formación en TIC del profesorado de Música y su influencia en los factores que inciden en el uso de estas tecnologías. Se muestra que el nivel de formación del profesorado en TIC incide en la conformación de sus creencias, percepciones y reacciones emocionales ante el uso de las TIC. Por tanto, resulta fundamental abordar, mejorar y ampliar la formación del profesorado en este ámbito para permitirle acercarse a una realidad social de la que forma parte, especialmente en el caso del profesorado de Música. Esta materia cuenta con unos recursos tecnológicos específicos con una clara aplicación didáctica que posibilita un acercamiento de los alumnos a la música de una forma más atractiva y motivadora.
Leer menos