Acoso e inconvivencia escolar : el rol de la participación familiar en los centros educativos
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2020Published in:
Campo abierto. 2020, vol. 39, n. 1 ; p. 55-70Abstract:
Varios estudios muestran relación entre violencia dentro de los centros y una escasa participación de los padres en la misma. Se presenta un estudio en el que se administró un cuestionario a 348 alumnos de educación secundaria de La Rioja, entrevistas a 30 profesores y se crearon cuatro grupos de discusión de padres y alumnos. Se recogió información sobre la implicación de los padres en los centros y el posible acoso escolar sufrido, para conocer si existe relación entre ambos. Los resultados muestran que la participación de las familias en los centros educativos riojanos es alta, y el porcentaje de acoso escolar relativamente bajo, menor entre chicas, que tienen también más clara la implicación de las familias en los centros y los beneficios que conlleva. No hay asociación entre esta alta participación y la reducción de casos de acoso, pero sí con la mejora de la convivencia. Como conclusión general se propone crear nuevos programas educativos que fortalezcan relaciones entre padres-escuela y les formen en relación a la educación de sus hijos, más concretamente con los chicos
Varios estudios muestran relación entre violencia dentro de los centros y una escasa participación de los padres en la misma. Se presenta un estudio en el que se administró un cuestionario a 348 alumnos de educación secundaria de La Rioja, entrevistas a 30 profesores y se crearon cuatro grupos de discusión de padres y alumnos. Se recogió información sobre la implicación de los padres en los centros y el posible acoso escolar sufrido, para conocer si existe relación entre ambos. Los resultados muestran que la participación de las familias en los centros educativos riojanos es alta, y el porcentaje de acoso escolar relativamente bajo, menor entre chicas, que tienen también más clara la implicación de las familias en los centros y los beneficios que conlleva. No hay asociación entre esta alta participación y la reducción de casos de acoso, pero sí con la mejora de la convivencia. Como conclusión general se propone crear nuevos programas educativos que fortalezcan relaciones entre padres-escuela y les formen en relación a la educación de sus hijos, más concretamente con los chicos
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