Show simple item record

dc.contributor.advisorParejo Llanos, José Luis
dc.contributor.authorVelasco Covarrubias, Carmen
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segoviaspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 41-45spa
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/36830spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/196483
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende dar a conocer los fundamentos teóricos de la pedagogía museística, haciendo un repaso por su historiografía, sus bondades y limitaciones, así como su adaptación en Educación Infantil. A su vez, se presenta de una investigación educativa cualitativa llevada a cabo en tres museos de la Comunidad de Madrid, representativos de cada ámbito: el Museo Nacional del Ferrocarril (patrimonio cultural), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (arte) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (ciencia). Para la recogida de información se han empleado la observación no participante, el cuaderno de campo, los cuestionarios y las fotografías. Los resultados de la investigación muestran como los programas educativos que ofrecen los tres museos investigados se ajustan a los establecido en el currículo autonómico y utilizan estrategias idóneas para favorecer la alfabetización de acuerdo con cada tipología de museo, sin obviar el carácter globalizador. Sin embargo, se han encontrado algunas carencias como la falta de profesionalización en Educación Infantil por parte de educadores y guías, así como la escasa utilización del juego como metodología principal. Pese a todo, se ha observado que la pedagogía museística es un complemento al aprendizaje escolar del alumnado de Educación Infantil, dado que proporciona una experiencia didáctica con objetos reales y representativos, además de abrir posibilidades de colaboración entre varios agentes e instituciones educativas.spa
dc.format.extent102 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdidáctica del museospa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subject.otherMadrid (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleNuevos lugares de aprendizaje en Educación Infantil : los museos de Madridspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record