Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLarrañaga, Nekane
dc.contributor.authorGarcía, Iñaki
dc.contributor.authorBerasategi, Naiara
dc.contributor.authorAzumendi, María José
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 59-63spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:3e0130a8-4fe9-43b3-a883-4e8c4db13e87/02larran-agaesp.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/196432
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan las orientaciones de aculturación del alumnado inmigrante y su adaptación a la escuela vasca. Para ello se adopta una perspectiva tridimensional que toma en cuenta el grupo de origen y los dos grupos lingüístico-culturales de la sociedad de acogida. Los resultados indican que la principal orientación de aculturación es la integración, aunque aparecen dos modalidades, una orientada al monolingüismo, y otra al bilingüismo. Ambos tipos de integración se relacionan con buena adaptación escolar, sin embargo, los sujetos con integración orientada al bilingüismo muestran mayores niveles de adaptación social, mayor identidad lingüística con ambas lenguas y con ambas identidades, la española y la vasca. Los resultados apoyan la idea de que el estudio de la aculturación en contextos bilingües como el vasco requiere un planteamiento tridimensional, en el que se consideren el grupo de origen y los grupos lingüísticos de la sociedad de acogida, ya sean mayoritarios o minoritarios. Por otro lado, se considera importante promover la educación bilingüe entre todos los estudiantes, incluidos los inmigrantes, para facilitar su adaptación y favorecer las relaciones intergrupales positivas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2020, n. 388, abril-junio ; p. 39-63spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectaculturaciónspa
dc.subjectbilingüismospa
dc.subjectlengua vascaspa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.titleOrientaciones de aculturación del alumnado inmigrante y su adaptación a un contexto de bilingüismo en la escuela vascaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2020-388-446spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem