Playgroundb : plataforma de aprendizaje en el manejo de bases de datos
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http://oa.upm.es/52080/1/TFG_GUI ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
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Fecha:
2018Resumen:
Playgroundb es una plataforma de aprendizaje web centrada en el manejo de bases de datos que permite a los alumnos resolver retos competitivos creados por sus profesores. La plataforma permite que los alumnos practiquen y resuelvan ejercicios sobre un entorno web con bases de datos completamente preconfiguradas, por lo que no necesitan instalar ningún tipo de software en sus equipos. Los profesores crean ejercicios e introducen datos de prueba para la resolución de los mismos a través de la misma web mediante paneles de configuración de acceso exclusivo para ellos. Los alumnos resuelven los ejercicios en una sección exclusiva para ellos, en donde disponen de una línea de comandos donde pueden ejecutar consultas. Los alumnos obtienen puntuación cuando resuelven un ejercicio. Esta puntuación depende de diferentes factores: tiempo en resolverlo, número de intentos dedicados y dificultad del ejercicio (determinada por el tiempo total destinado a la resolución del mismo). Los usuarios con mayor puntuación aparecen en un ranking dentro de la plataforma, lo cual aporta un factor competitivo para que los alumnos se diviertan mientras aprenden resolviendo ejercicios. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un MVP (Producto mínimo viable) de la plataforma que cuente con las funcionalidades anteriormente descritas. Este MVP tiene que estar preparado para poder ser desplegado a un entorno de producción real. Para cumplir con el objetivo, se ha hecho una importante labor de diseño de una arquitectura acorde a la solución deseada. Esta arquitectura cuenta con diferentes módulos desarrollados en tecnologías diferentes e independientes unos de los otros. Cada módulo cuenta con su propio desarrollo y arquitectura y juntos constituyen en última instancia la arquitectura general del sistema. Para el desarrollo de los diferentes módulos, se ha tenido en importante consideración la parte de DevOps y cobertura de tests, para facilitar la labor de desarrollo y además garantizar cierto grado de mantenibilidad del código de la plataforma. Se ha usado Docker en cada uno de los módulos presentes en el sistema, usando para la construcción de los contenedores imágenes personalizadas para satisfacer las necesidades de cada uno.
Playgroundb es una plataforma de aprendizaje web centrada en el manejo de bases de datos que permite a los alumnos resolver retos competitivos creados por sus profesores. La plataforma permite que los alumnos practiquen y resuelvan ejercicios sobre un entorno web con bases de datos completamente preconfiguradas, por lo que no necesitan instalar ningún tipo de software en sus equipos. Los profesores crean ejercicios e introducen datos de prueba para la resolución de los mismos a través de la misma web mediante paneles de configuración de acceso exclusivo para ellos. Los alumnos resuelven los ejercicios en una sección exclusiva para ellos, en donde disponen de una línea de comandos donde pueden ejecutar consultas. Los alumnos obtienen puntuación cuando resuelven un ejercicio. Esta puntuación depende de diferentes factores: tiempo en resolverlo, número de intentos dedicados y dificultad del ejercicio (determinada por el tiempo total destinado a la resolución del mismo). Los usuarios con mayor puntuación aparecen en un ranking dentro de la plataforma, lo cual aporta un factor competitivo para que los alumnos se diviertan mientras aprenden resolviendo ejercicios. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un MVP (Producto mínimo viable) de la plataforma que cuente con las funcionalidades anteriormente descritas. Este MVP tiene que estar preparado para poder ser desplegado a un entorno de producción real. Para cumplir con el objetivo, se ha hecho una importante labor de diseño de una arquitectura acorde a la solución deseada. Esta arquitectura cuenta con diferentes módulos desarrollados en tecnologías diferentes e independientes unos de los otros. Cada módulo cuenta con su propio desarrollo y arquitectura y juntos constituyen en última instancia la arquitectura general del sistema. Para el desarrollo de los diferentes módulos, se ha tenido en importante consideración la parte de DevOps y cobertura de tests, para facilitar la labor de desarrollo y además garantizar cierto grado de mantenibilidad del código de la plataforma. Se ha usado Docker en cada uno de los módulos presentes en el sistema, usando para la construcción de los contenedores imágenes personalizadas para satisfacer las necesidades de cada uno.
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