Show simple item record

dc.contributor.authorRetamal Cisterna, Silvia Natalia
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 44-45spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14516/fde.650spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/196225
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación centrada en generar una propuesta curricular autónoma con y para las escuelas de la comuna de San Juan de la Costa, territorio williche al sur de Chile. Las reflexiones concebidas se refieren a procesos clave para repensar los fundamentos locales y un nuevo discurso educativo. Se conceptualizaron cuatro principios locales a partir de metodologías participativas considerando las singularidades del territorio, estos son: a) reconocer y reparar como base para la autonomía; b) conciencia colectiva para impugnar la fragmentación; c) desafiar la interculturalidad oficial: cambios de procedimientos y emancipación curricular y; d) abdicar del discurso del poder. En efecto, estos principios conformarían el punto de partida para elaborar las bases locales de una educación propia, en tanto se prevé en ello el inicio de cambios que van en la línea de reivindicaciones y reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. Salamanca, 2020, v. 18, n. 1, enero-junio ; p. 27-45spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectcomunidadspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectautonomía escolarspa
dc.titlePrincipios educativos locales con miras a la autonomía : construcción de un nuevo discurso educativo en el territorio williche (Sur de Chile)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record