Modelización científica escolar para explorar el sistema circulatorio en Educación Infantil
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2020Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2020, v. 38, n. 1 ; p. 105-125Resumen:
Se presenta un estudio cuyo propósito es analizar, a través de la interacción en el aula, los procesos de modelización científica en un grupo de estudiantes de Educación Infantil durante una secuencia didáctica relacionada con el sistema circulatorio. El marco teórico-metodológico se basa en las acciones de modelización propuestas por Mortimer y Scott (2003). Se muestra que las acciones más recurrentes son las descripciones empíricas. Por su parte, en la construcción del modelo los estudiantes incorporan elementos de la estructura, características y funciones que dan como resultado una visión más compleja del modelo del sistema circulatorio en el cual involucran a órganos de diferentes partes del cuerpo y los relacionan a través del paso de la sangre.
Se presenta un estudio cuyo propósito es analizar, a través de la interacción en el aula, los procesos de modelización científica en un grupo de estudiantes de Educación Infantil durante una secuencia didáctica relacionada con el sistema circulatorio. El marco teórico-metodológico se basa en las acciones de modelización propuestas por Mortimer y Scott (2003). Se muestra que las acciones más recurrentes son las descripciones empíricas. Por su parte, en la construcción del modelo los estudiantes incorporan elementos de la estructura, características y funciones que dan como resultado una visión más compleja del modelo del sistema circulatorio en el cual involucran a órganos de diferentes partes del cuerpo y los relacionan a través del paso de la sangre.
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