Show simple item record

dc.contributor.authorSaorín Villa, Antonio
dc.contributor.authorTorregrosa Gironés, Germán
dc.contributor.authorQuesada Vilella, Humberto
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 106-108spa
dc.identifier.issn0212-4521 (papel)spa
dc.identifier.issn2174-6486 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n3-saorin-torregrosa-quesada/2431-pdf-esspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/195909
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe identifican relaciones entre los procesos cognitivos involucrados en la resolución de problemas geométricos empíricos desde la perspectiva del razonamiento configural y el modo en el que los estudiantes desarrollan sus discursos escritos para comunicar la solución. Se analizan las respuestas escritas de estudiantes de primero de Bachillerato a dos problemas empíricos. Se muestra la tendencia de los estudiantes a ignorar la configuración geométrica presentada una vez establecidas en registro algebraico las relaciones necesarias y suficientes que permiten resolver el problema. Además, se pone de manifiesto en el desarrollo del discurso la transición desde el modo de acumulación al modo de sustitución en los razonamientos que permiten establecer una solución válida, así como la influencia de la configuración inicial en el desenlace del razonamiento configural.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2019, v. 37, n. 3 ; p. 89-109spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectálgebraspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.titleRazonamiento configural y desarrollo del discurso en la resolución de problemas empíricos en contexto geométricospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2431spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International