Construcción cognitiva del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas
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Fecha:
2019Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 71-92Resumen:
Se propone una descomposición genética para el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediante un tránsito desde sistemas homogéneos a no homogéneos en un contexto geométrico-cartesiano. Para validar la descomposición genética se diseñan instrumentos que se aplican a estudiantes de formación inicial del profesorado de matemáticas para Educación Secundaria. Con ello, y haciendo uso de la estadística implicativa, se logra confirmar las estructuras mentales dispuestas en la descomposición genética. Se evidencia cierta incomprensión de lo que es una solución para un sistema, dificultades para articular los aspectos geométricos con los algebraicos y la conveniencia de utilizar una estrategia alternativa para el caso de un sistema de tres o más ecuaciones lineales.
Se propone una descomposición genética para el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediante un tránsito desde sistemas homogéneos a no homogéneos en un contexto geométrico-cartesiano. Para validar la descomposición genética se diseñan instrumentos que se aplican a estudiantes de formación inicial del profesorado de matemáticas para Educación Secundaria. Con ello, y haciendo uso de la estadística implicativa, se logra confirmar las estructuras mentales dispuestas en la descomposición genética. Se evidencia cierta incomprensión de lo que es una solución para un sistema, dificultades para articular los aspectos geométricos con los algebraicos y la conveniencia de utilizar una estrategia alternativa para el caso de un sistema de tres o más ecuaciones lineales.
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