Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Escribano, María del Carmen
dc.contributor.authorLozano Lozano, Jesús
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación, Departamento de Investigación y Psicología en Educación, Rector Royo Villanova s/n, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid; Tel.+34913946112; dp420@ucm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 165-203spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/55409/1/T41123.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/195324
dc.description.abstractTrabajo teórico sobre los antecedentes históricos de la evolución del estudio de las dificultades de aprendizaje. Explica diferentes teorías que han tenido una aportación significativa en el tratamiento de dichas dificultades y también cómo los estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) han sido tratados en el entorno escolar a lo largo de la historia en nuestro país. Comentan factores socio-educativos que pueden interferir en los procesos de enseñanza / aprendizaje. Se han estudiado las nuevas teorías más relevantes en el desarrollo de la inteligencia y sus consecuencias para el estudio de las DEA. Importancia de la fluidez lectora como uno de los componentes necesarios para ejecutar una buena lectura y también la importante relación de ésta con la comprensión y eficacia lectora. Comenta los principios básicos del aprendizaje moderno, que contribuyen a la mejora de la comprensión lectora en estos estudiantes con DEA. Finalmente, realizaron un estudio empírico, objetivo principal de este trabajo, en el cual se analiza la incidencia de la aplicación de un programa computerizado de aceleración de lectura RAP (Reading Acceleration Program) en una muestra de 31 estudiantes con DEA de 1º de ESO que están acogidos al Programa de Compensatoria en un centro de Secundaria de Madrid. De los 31 estudiantes, la mitad son de nacionalidad española y el resto, de diferentes nacionalidades.spa
dc.format.extent230 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectaceleraciónspa
dc.titleLas dificultades de aprendizaje en los centros educativos de enseñanza secundaria : programa de intervención en la fluidez y comprensión lectoraspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record