Mostrar el registro sencillo del ítem
Del simulacro a la realidad : mejora del rendimiento de los estudiantes ante el TFM a través de un proyecto de innovación docente
dc.contributor.author | Álvarez Fidalgo, Camino | |
dc.contributor.author | Collado Salas, Silvia | |
dc.contributor.author | Senís Fernández, Juan | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 169-171 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/reifop/article/view/357421 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/195179 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El TFM es una tarea difícil para los estudiantes de Máster, que se enfrentan a él con ansiedad, poca autoeficacia y sin las competencias necesarias para su correcta realización. Se reflejan los resultados de un proyecto de innovación docente destinado a lograr un mejor rendimiento en la redacción y defensa oral del TFM. Dicho programa se compone de cinco seminarios teórico-prácticos que cubren las competencias clave escritas y orales que debe adquirir el alumnado para la superación del TFM. Siguiendo un diseño experimental pre-post intervención, se evalúa la percepción de eficacia y el nivel de ansiedad de los alumnos. Además, se examina el rendimiento del alumnado en un simulacro escrito de TFM y su posterior defensa oral. Se muestra que existen diferencias estadísticamente significativas en todos los aspectos evaluados. Por un lado, se obtienen calificaciones más altas en el TFM respecto a las adquiridas por los estudiantes del curso anterior que no habían participado en el proyecto. Por otro lado, los participantes se consideran más eficaces en la escritura y la defensa oral del TFM al finalizar el programa, al tiempo que se reducen sus niveles de ansiedad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 3, septiembre ; p. 157-171 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | estudiante universitario de segundo o tercer ciclo | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | angustia | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | expresión escrita | spa |
dc.subject.other | Trabajo Fin de Máster (TFM) | spa |
dc.title | Del simulacro a la realidad : mejora del rendimiento de los estudiantes ante el TFM a través de un proyecto de innovación docente | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.22.3.357421 | spa |