Show simple item record

dc.contributor.authorPareja de Vicente, Dolores
dc.contributor.authorLeiva Olivencia, Juan José
dc.contributor.authorMatas Terrón, Antonio
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 86-87spa
dc.identifier.issn1575-0965spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/reifop/article/view/403331spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/195175
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa educación intercultural constituye un tema de gran interés y trascendencia social y pedagógica en la formación inicial del profesorado. Su incidencia en el contexto universitario supone un impulso ineludible por construir una mentalidad abierta y respetuosa con la diversidad cultural como un elemento clave que suponga un avance relevante hacia la inclusión. Se conocen las percepciones y el perfil de una muestra piloto no probabilística de universitarios del Grado de Educación Primaria hacia la diversidad y la comunicación intercultural. Se lleva a cabo un diseño de encuesta, para el cual se construye un cuestionario ad-hoc. Participan estudiantes a los que se añade una muestra simulada de casos aplicando el procedimiento de Monte Carlo para los análisis de minería de datos. Se realiza un análisis descriptivo, así como un análisis cluster y tree forest. Se aplica el método de Ward de varianza mínima por su capacidad de discriminar a la hora de determinar los niveles de agrupación. Se destaca la existencia de una tendencia positiva hacia el recononcimiento de la diversidad cultural como un aspecto enriquecedor para la generación de actitudes inclusivas y la comunicación intercultural. Igualmente, se identifican distitntos perfiles entre los participantes, así como una prelación de las variables analizadas que establecen la distinción entre perfiles.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Zaragoza, 2020, v. 23, n. 1, enero ; p. 75‐87spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.titlePercepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestrosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.6018/reifop.403331spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España