Mostrar el registro sencillo del ítem
Bullying y ciberbullying : víctimización, acoso y daño. Necesidad de intervenir en el entorno escolar
dc.contributor.author | Garmendia Larrañaga, Maialen Sorkunde | |
dc.contributor.author | Jiménez Iglesias, Estefanía | |
dc.contributor.author | Larrañaga Aizpuru, Nekane | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 0034-9461 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/194896 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/05/06_GARMENDIA_Bullying-y-ciberbullying.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el ciberbullying a través de los resultados de una encuesta realizada a una muestra representativa de menores españoles usuarios de internet de entre 9 y 16 años. Los datos revelan que el acoso a través de las tecnologías digitales forman parte de un clima de violencia entre los preadolescentes y adolescentes, entre ellos el acoso cara a cara prevalece sobre el que tiene lugar a través de medios tecnológicos. La incidencia del ciberbullying está estructurada por la edad y aumenta en función de esta. Se aprecia un intercambio de roles entre los menores implicados en los episodios violentos, dado que tres de cada cuatro acosadores han sido también víctimas de acoso. Resultan particularmente significativos los datos del grupo de 13-14 años, en el que la prevalencia de la participación en el ciberbullying es relativamente elevada y además los menores reconocen haberse sentido muy digustados por su victimización. Los resultados avalan la necesidad de intervenir desde el entorno escolar para minimizar la incidencia del acoso, ya que es el principal ámbito en el que tiene lugar y además es el ámbito más igualitario y efectivo | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 273, mayo-agosto ; p. 295-312 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.title | Bullying y ciberbullying : víctimización, acoso y daño. Necesidad de intervenir en el entorno escolar | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP77-2-2019-08 | spa |