Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarmendia Larrañaga, Maialen Sorkunde
dc.contributor.authorJiménez Iglesias, Estefanía
dc.contributor.authorLarrañaga Aizpuru, Nekane
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0034-9461 (papel)spa
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194896
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/05/06_GARMENDIA_Bullying-y-ciberbullying.pdf
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el ciberbullying a través de los resultados de una encuesta realizada a una muestra representativa de menores españoles usuarios de internet de entre 9 y 16 años. Los datos revelan que el acoso a través de las tecnologías digitales forman parte de un clima de violencia entre los preadolescentes y adolescentes, entre ellos el acoso cara a cara prevalece sobre el que tiene lugar a través de medios tecnológicos. La incidencia del ciberbullying está estructurada por la edad y aumenta en función de esta. Se aprecia un intercambio de roles entre los menores implicados en los episodios violentos, dado que tres de cada cuatro acosadores han sido también víctimas de acoso. Resultan particularmente significativos los datos del grupo de 13-14 años, en el que la prevalencia de la participación en el ciberbullying es relativamente elevada y además los menores reconocen haberse sentido muy digustados por su victimización. Los resultados avalan la necesidad de intervenir desde el entorno escolar para minimizar la incidencia del acoso, ya que es el principal ámbito en el que tiene lugar y además es el ámbito más igualitario y efectivospa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 273, mayo-agosto ; p. 295-312spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.titleBullying y ciberbullying : víctimización, acoso y daño. Necesidad de intervenir en el entorno escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP77-2-2019-08spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem