El compás, algunos de sus elementos musicales utilizando el movimiento, el espacio y materiales auxiliares
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2009Published in:
Eufonía : didáctica de la música. 2009, n. 47, julio-septiembre ; p. 33-42Abstract:
Se presenta la rítmica de Jaques-Dalcroze, un método que desarrolla la musicalidad a través del movimiento corporal, basándose en las estrechas relaciones entre el trabajo corporal consciente y el fenómeno sonoro. El movimiento (tanto el desplazamiento como la improvisación corporal) y la sensibilidad hacia la tensión y relajación muscular crean imágenes sensoriales (musculares y visuales) que permiten tomar consciencia de los elementos musicales tanto los relacionados con la métrica o el ritmo, como los ligados a la frase o a la forma, intensificando la vivencia de la música. Para ello es fundamental el aporte de la improvisación musical del profesor que permite que cada actividad sea acompañada con la música adecuada a la misma.
Se presenta la rítmica de Jaques-Dalcroze, un método que desarrolla la musicalidad a través del movimiento corporal, basándose en las estrechas relaciones entre el trabajo corporal consciente y el fenómeno sonoro. El movimiento (tanto el desplazamiento como la improvisación corporal) y la sensibilidad hacia la tensión y relajación muscular crean imágenes sensoriales (musculares y visuales) que permiten tomar consciencia de los elementos musicales tanto los relacionados con la métrica o el ritmo, como los ligados a la frase o a la forma, intensificando la vivencia de la música. Para ello es fundamental el aporte de la improvisación musical del profesor que permite que cada actividad sea acompañada con la música adecuada a la misma.
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