Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundaria
dc.contributor.author | Fernández Lasarte, Oihane | |
dc.contributor.author | Goñi Palacios, Eider | |
dc.contributor.author | Camino Ortiz de Barrón, Igor | |
dc.contributor.author | Ramos Díaz, Estibaliz | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 137-140 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/01/REP_272Apoyo-social-percibido-e-implicaci%C3%B3n-escolar.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/194704 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y texto completo en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación cuyos objetivos son: examinar la relación entre el apoyo social percibido (apoyo del profesorado, de la familia y de las amistades) y las dimensiones de la implicación escolar conductual, cognitiva y emocional de los alumnos de secundaria; analizar las diferencias en el apoyo social percibido y en la implicación escolar en función del sexo y la edad del alumnado; y comprobar la capacidad predictiva del apoyo social percibido sobre la implicación escolar. En la investigación participaron 1468 alumnos de educación secundaria del País Vasco con edades entre 12 y 17 años, 51% chicas y 49% chicos. Se emplearon la escala de Apoyo Familiar y de Amistades, la subescala de Apoyo de Profesorado del instrumento y el Cuestionario de Implicación Escolar. Se procedió con análisis estadísticos de comparación de medidas t de Student, correlaciones y regresiones. Los resultados muestran relaciones positivas entre el apoyo social percibido y la implicación escolar del alumnado. Además, se observan diferencias significativas tanto en el apoyo social percibido como en la implicación escolar atendiendo al sexo y la edad. Por último, el apoyo social percibido tiene capacidad explicativa sobre la implicación escolar, destacando el efecto del apoyo del profesorado sobre la implicación emocional. Se discuten lo resultados y se proponen futuras líneas de investigación | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 272, enero-abril ; p. 123-141 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | influencia social | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | participación del profesor | spa |
dc.title | Apoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP77-1-2019-06 | spa |