Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane
dc.contributor.authorGoñi Palacios, Eider
dc.contributor.authorCamino Ortiz de Barrón, Igor
dc.contributor.authorRamos Díaz, Estibaliz
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 137-140spa
dc.identifier.issn2174-0909spa
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/01/REP_272Apoyo-social-percibido-e-implicaci%C3%B3n-escolar.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194704
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación cuyos objetivos son: examinar la relación entre el apoyo social percibido (apoyo del profesorado, de la familia y de las amistades) y las dimensiones de la implicación escolar conductual, cognitiva y emocional de los alumnos de secundaria; analizar las diferencias en el apoyo social percibido y en la implicación escolar en función del sexo y la edad del alumnado; y comprobar la capacidad predictiva del apoyo social percibido sobre la implicación escolar. En la investigación participaron 1468 alumnos de educación secundaria del País Vasco con edades entre 12 y 17 años, 51% chicas y 49% chicos. Se emplearon la escala de Apoyo Familiar y de Amistades, la subescala de Apoyo de Profesorado del instrumento y el Cuestionario de Implicación Escolar. Se procedió con análisis estadísticos de comparación de medidas t de Student, correlaciones y regresiones. Los resultados muestran relaciones positivas entre el apoyo social percibido y la implicación escolar del alumnado. Además, se observan diferencias significativas tanto en el apoyo social percibido como en la implicación escolar atendiendo al sexo y la edad. Por último, el apoyo social percibido tiene capacidad explicativa sobre la implicación escolar, destacando el efecto del apoyo del profesorado sobre la implicación emocional. Se discuten lo resultados y se proponen futuras líneas de investigaciónspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 272, enero-abril ; p. 123-141spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectinfluencia socialspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectparticipación del profesorspa
dc.titleApoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP77-1-2019-06spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem