Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Eduardo
dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar
dc.contributor.authorVillagrá Sobrino, Sara
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationp. 165-170spa
dc.identifier.issn0212-5374 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/7099spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194605
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.description.abstractSe inicia un debate acerca del saber didáctico en la enseñanza universitaria, mostrando la pluralidad de prácticas de aprendizaje desarrolladas, algunas de las cuales se han convertido en mayoritarias, mientras que otras permanecen ignoradas o invisibilizadas. La metodología de análisis será la de partir de lo que algunos especialistas han descrito como tradiciones de formación del profesorado: la tradición académica, la tradición técnica, la tradición práctica, la tradición personalista-humanista y la tradición crítica/poscrítica. Usando dos herramientas hermenéuticas complementarias: los paradigmas de la formación docente de Kenneth Zeichner y las estrategias hermenéuticas usadas por Nancy Fraser para analizar las políticas sociales. En último término, se defiende la necesidad de reflexionar acerca de las prácticas como docentes, de forma que del análisis de los discursos en torno a la didáctica universitaria, de la identificación o no con ellos y del debate posterior puedan surgir procesos de desarrollo profesional e innovación docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza & teaching : revista interuniversitaria de didáctica. Salamanca, 2009, v. 27, n. 2 ; p. 141-170spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectinvestigación sobre la profesiónspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjecttécnica de enseñanzaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.titleUna visión caleidoscópica de la docencia universitariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEnseñanza & teaching : revista interuniversitaria de didácticaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España