Show simple item record

dc.contributor.authorMartín Romera, Ana
dc.contributor.authorBerrios Aguayo, Beatriz
dc.contributor.authorPantoja Vallejo, Antonio
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 367-369spa
dc.identifier.issn1139-613X (papel)spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23874/20491spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194544
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas investigaciones centradas en el análisis del Plan de Acción Tutorial (PAT) de las diferentes universidades europeas prestan atención a la mejora del servicio de orientación ofrecido por los centros de Educación Superior. Se detectan los factores y elementos que determinan una tutorización de calidad percibidos por el profesorado de universidades europeas. Los resultados se muestran en referencia a tres grandes dimensiones recogidas en el proyecto y definidas como principales tendencias de acción tutorial: académica, personal y profesional, añadiendo una cuarta dimensión transversal detectada por los participantes en el análisis de los datos. Los participantes revelan cómo la formación del profesorado en términos de orientación, los conocimientos y experiencia de éstos, así como la implicación y compromiso tanto del tutor como del alumnado en la acción tutorial son algunos de los factores y elementos que determinan una tutorización de calidad. A pesar de las investigaciones y de las experiencias desarrolladas, muchos son los esfuerzos que deben realizarse para que la acción tutorial en universidades europeas adquiera la excelencia que requiere.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. Madrid, 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 349-371spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectexperiencia profesionalspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectEuropaspa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.titleFactores y elementos de calidad percibidos por el profesorado participante en el Plan de Acción Tutorial de universidades europeasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.23874spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International