Methodology for Spatial-Visual Literacy (MSVL) in heritage education : application to teacher training and interdisciplinary perspectives
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2019Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 1, enero ; p. 41-55Resumen:
La Conservación del Patrimonio Cultural (CCH) es un campo interdisciplinario que comprende artes, artesanía, arquitectura, humanidades, TICs (Tecnología de la información) y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Una parte importante del patrimonio cultural es visual y tridimensional. Se necesita un nivel suficiente de comprensión espacial así como habilidades espaciales para poder comprender, estudiar y preservar el patrimonio cultural. Se presenta una metodología innovadora para desarrollar la alfabetización visual espacial (MSVL), una herramienta crucial para la conservación y la educación del patrimonio, y perspectivas seleccionadas de su factibilidad y aplicabilidad a la capacitación docente así como usos interdisciplinarios más amplios. Se aborda una selección de ejemplos de aplicación de algunos elementos de la metodología como parte de investigaciones previas y escenarios educativos con diferentes objetivos y audiencias distintas, desde estudiantes de secundaria, bachillerato o doctorado, hasta expertos de diferentes áreas de experiencia dentro de la conservación del patrimonio, buscando facilitar su uso en la formación docente en educación patrimonial.
La Conservación del Patrimonio Cultural (CCH) es un campo interdisciplinario que comprende artes, artesanía, arquitectura, humanidades, TICs (Tecnología de la información) y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Una parte importante del patrimonio cultural es visual y tridimensional. Se necesita un nivel suficiente de comprensión espacial así como habilidades espaciales para poder comprender, estudiar y preservar el patrimonio cultural. Se presenta una metodología innovadora para desarrollar la alfabetización visual espacial (MSVL), una herramienta crucial para la conservación y la educación del patrimonio, y perspectivas seleccionadas de su factibilidad y aplicabilidad a la capacitación docente así como usos interdisciplinarios más amplios. Se aborda una selección de ejemplos de aplicación de algunos elementos de la metodología como parte de investigaciones previas y escenarios educativos con diferentes objetivos y audiencias distintas, desde estudiantes de secundaria, bachillerato o doctorado, hasta expertos de diferentes áreas de experiencia dentro de la conservación del patrimonio, buscando facilitar su uso en la formación docente en educación patrimonial.
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