¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español? : visión del alumnado de cuatro universidades
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2020Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 221-245Resumen:
Las universidades ponen en marcha diversas iniciativas internacionales y nacionales para asumir un rol de liderazgo en la promoción de una educación para el desarrollo sostenible y para dar respuestas a los retos globales de la sociedad. Es preciso analizar la efectividad de esas iniciativas y preguntarse si las universidades forman a sus estudiantes para afrontar con responsabilidad dichos retos. Se presentan las aportaciones más relevantes en relación a la visión que tienen los estudiantes sobre la sostenibilidad, su experiencia formativa al respecto en la universidad y su opinión sobre cómo podría mejorarse esta formación. Se muestra que la formación en sostenibilidad que aporta la universidad es insuficiente y que los estudiantes no se sienten preparados para integrarla en su actividad profesional. Sin embargo, consideran fundamental que la universidad la incluya en sus currículos académicos y enfatizan la importancia de emplear metodologías activas que conecten al alumnado con la realidad y fomenten la reflexión. Se señala que queda mucho trabajo por hacer para integrar la sostenibilidad en la formación universitaria. Las propuestas realizadas por alumnado están alineadas con las de los expertos en educación para la sostenibilidad. Para llevarlas a cabo, se requiere tanto la formación y compromiso del profesorado como la implicación institucional.
Las universidades ponen en marcha diversas iniciativas internacionales y nacionales para asumir un rol de liderazgo en la promoción de una educación para el desarrollo sostenible y para dar respuestas a los retos globales de la sociedad. Es preciso analizar la efectividad de esas iniciativas y preguntarse si las universidades forman a sus estudiantes para afrontar con responsabilidad dichos retos. Se presentan las aportaciones más relevantes en relación a la visión que tienen los estudiantes sobre la sostenibilidad, su experiencia formativa al respecto en la universidad y su opinión sobre cómo podría mejorarse esta formación. Se muestra que la formación en sostenibilidad que aporta la universidad es insuficiente y que los estudiantes no se sienten preparados para integrarla en su actividad profesional. Sin embargo, consideran fundamental que la universidad la incluya en sus currículos académicos y enfatizan la importancia de emplear metodologías activas que conecten al alumnado con la realidad y fomenten la reflexión. Se señala que queda mucho trabajo por hacer para integrar la sostenibilidad en la formación universitaria. Las propuestas realizadas por alumnado están alineadas con las de los expertos en educación para la sostenibilidad. Para llevarlas a cabo, se requiere tanto la formación y compromiso del profesorado como la implicación institucional.
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