Show simple item record

dc.contributor.authorMoliner García, María Odet
dc.contributor.authorArnaiz Sánchez, Pilar
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 191-193spa
dc.identifier.issn1139-613X (papel)spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23753/20484spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194277
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa educación inclusiva no avanza al ritmo deseable, lo que se atribuye entre otros factores, a la existencia de una importante brecha entre el conocimiento que genera la investigación en educación inclusiva y el utilizado por el profesorado en su acción educativa. Se analizan las estrategias que utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva y hacer que se difunda y llegue a la práctica. Se muestra que el profesorado participante usa más estrategias de interacción que de información. Se evidencia la importante brecha existente entre teoría y práctica. Las estrategias de difusión y transferencia que utiliza el profesorado no son las más adecuadas, pues son ignoradas tanto por la política educativa como por el profesorado de Educación Primaria y Secundaria en su quehacer diario. Se expone la necesidad de romper esta brecha mediante la utilización de estrategias de construcción y co-construcción del conocimiento, más acordes con la investigación-acción participativa. Esto permitirá conectar la mejora educativa y la transformación social, rompiendo la idea de que el conocimiento se genera en la academia por parte de los investigadores para ser transmitido a los prácticos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. Madrid, 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 173-195spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjecttransferenciaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.titleRompiendo la brecha entre teoría y práctica : ¿qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.23753spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International