Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Rodríguez, Rosendo
dc.contributor.authorLedo Hernando, Carlos
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segoviaspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 74-77spa
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/36569spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194177
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias sociales en Educación Primaria está basada en la utilización de diversos enfoques didácticos. No obstante, los docentes no siempre disponen de los suficientes conocimientos y medios para su puesta en práctica en el aula. Por ello, se pretende analizar las perspectivas de la didáctica de las ciencias sociales que intervienen en los libros de texto, para comprobar en qué consisten y cuáles se aplican en las aulas. Para conseguir este objetivo, se ha empleado una metodología cualitativa para el análisis de libros de texto, utilizando como muestra los manuales escolares escogidos y como instrumento una ficha de análisis textual con una serie de apartados e ítems para su desarrollo. Entre los principales resultados obtenidos, se puede destacar que en las actividades de los libros de texto analizados predomina el enfoque tradicional basado en la memorización y la reproducción de contenidos, ocupando un lugar secundario el enfoque constructivista y el enfoque crítico y en último lugar el enfoque del aprendizaje por descubrimiento. Por otra parte, también destaca el escaso empleo de actividades en las que se trabajan los métodos activos de aprendizaje (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos), debido a que muchos de los docentes tienen dificultades para adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza.spa
dc.format.extent113 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleLa enseñanza de las ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje : un estudio sobre libros de textospa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International