Show simple item record

dc.contributor.authorGargallo López, Bernardo
dc.contributor.authorPérez Pérez, Cruz
dc.contributor.authorGarcía García, Fran J.
dc.contributor.authorGiménez Beut, Juan Antonio
dc.contributor.authorPortillo Poblador, Nuria
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 38-42spa
dc.identifier.issn1139-613X (papel)spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23367/20477spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194045
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractAprender a aprender es una de las competencias claves fijadas por la Comisión Europea para los sistemas educativos de los países miembros. Se pone de relieve la importancia de que los estudiantes universitarios aprendan a aprender. Se concreta un modelo teórico sobre dicha competencia que permita su operacionalización en los grados universitarios. Para ello, se realiza una revisión de la literatura sobre el tema. Se analizan múltiples modelos y se propone uno propio que incluye cinco dimensiones, tres de las cuales (cognitiva, metacognitiva y afectivomotivacional) provienen de la psicología cognitiva y de las teorías sobre estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado. La cuarta (social/relacional) está vinculada al enfoque sociocognitivo y la quinta (ética) es una aportación del equipo investigador, que la considera fundamental para el desarrollo personal y social del aprendiz. Estas dimensiones se concretan en subdimensiones, de las que se aporta su descripción. Se propone un modelo teórico integrador con un desarrollo más pormenorizado de lo que es habitual en la literatura que se pretende sirva de referente para el trabajo de la competencia en los grados universitarios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. Madrid, 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 19-44spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectéticaspa
dc.subjectpsicología cognitivaspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectdesarrollo socialspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.titleLa competencia aprender a aprender en la universidad : propuesta de modelo teóricospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.23367spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International