Show simple item record

dc.contributor.authorFraga Varela, Fernando
dc.contributor.authorVila Couñago, Esther
dc.contributor.authorPernas Morado, Eulogio
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 16-18spa
dc.identifier.issn1578-7680spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/399401/274071spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194044
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta un análisis de la competencia digital de dos preadolescentes pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables en el último curso de Educación Primaria. Sobre la base de una metodología de estudio de caso, con múltiples técnicas e informantes se investiga el proceso de apropiación de la competencia digital y el papel de los agentes educativos en el desarrollo de la misma, tomando como referencia su red personal de aprendizaje. Se muestran dos contextos muy distintos: uno con numerosos dispositivos digitales que permiten el acceso a innumerables recursos y otro con disponibilidad limitada de estos artefactos. Sin embargo, ambos casos convergen en que varias dimensiones de la competencia digital analizadas están escasamente desarrolladas, con la influencia de los agentes educativos, especialmente los que están presentes en el hogar. Se encuentran razones clave en una escuela que señalan muchas dificultades y obstáculos para compensar su desarrollo como ciudadanos del siglo XXI.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. Murcia, 2019, v. 19, n. 61, noviembre ; 18 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectiniciación informáticaspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectpre-adolescenciaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectsituación familiarspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectseguridadspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.titleAprendizajes ausentes en la competencia digital de preadolescentes : un estudio de casos perteneciente a contextos socioculturales desfavorablesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red/61/04spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International