Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Perfil de ingreso y problemas de adaptación del alumnado universitario según la perspectiva del profesorado

URI:
http://hdl.handle.net/11162/193716
Full text:
https://www2.uned.es/reop/pdfs/2 ...
View/Open
Álvarez.pdf (291.9Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Álvarez Pérez, Pedro Ricardo; López Aguilar, David
Date:
2019
Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2019, v. 30, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 46-63
Abstract:

La preparación de la transición, las expectativas hacia la formación universitaria, el rendimiento previo y el bagaje de competencias con que llega el estudiante son factores importantes que influyen en las posibilidades de integración y en la permanencia hasta la graduación. En relación a esta problemática, se lleva a cabo una investigación de naturaleza descriptiva-exploratoria de carácter mixto con una muestra representativa de profesorado, con el objetivo de valorar el perfil de ingreso del alumnado universitario, las dificultades de adaptación y las competencias que se requieren para integrarse y tener éxito en los estudios. Se refleja que los estudiantes llegan sin las competencias necesarias para integrarse académicamente en los estudios de grado y sin un conocimiento adecuado acerca de las características del modelo formativo que se sigue en la educación superior. Estos resultados deben servir para que desde las etapas previas se trabaje con los estudiantes actividades formativas y orientadoras de exploración, de clarificación de expectativas, de socialización, de planificación y de toma de decisiones con la finalidad de que afronten de manera eficiente la transición y adaptación a la educación superior.

La preparación de la transición, las expectativas hacia la formación universitaria, el rendimiento previo y el bagaje de competencias con que llega el estudiante son factores importantes que influyen en las posibilidades de integración y en la permanencia hasta la graduación. En relación a esta problemática, se lleva a cabo una investigación de naturaleza descriptiva-exploratoria de carácter mixto con una muestra representativa de profesorado, con el objetivo de valorar el perfil de ingreso del alumnado universitario, las dificultades de adaptación y las competencias que se requieren para integrarse y tener éxito en los estudios. Se refleja que los estudiantes llegan sin las competencias necesarias para integrarse académicamente en los estudios de grado y sin un conocimiento adecuado acerca de las características del modelo formativo que se sigue en la educación superior. Estos resultados deben servir para que desde las etapas previas se trabaje con los estudiantes actividades formativas y orientadoras de exploración, de clarificación de expectativas, de socialización, de planificación y de toma de decisiones con la finalidad de que afronten de manera eficiente la transición y adaptación a la educación superior.

Leer menos
Materias (TEE):
transición secundaria superior-enseñanza superior; abandono de estudios; éxito; adaptación; integración; expectativa; rendimiento; orientación pedagógica
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.