Resistencia ocupacional y satisfacción con la vida en maestros españoles
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2019, v. 25, n. 2 ; 13 p.Resumen:
Se analizan las propiedades psicométricas de la escala de resistencia ocupacional aplicada a maestros españoles. Se estudia la resistencia ocupacional en función de factores demográficos, el contexto familiar y el entorno. Asimismo, se predice el grado de satisfacción con la vida a partir de las variables de la resistencia ocupacional. Se emplea un diseño descriptivo, transversal e inferencial aplicando los cuestionarios de Resistencia ocupacional y la Escala de Satisfacción con la vida a una muestra de docentes en activo. Se señala que los docentes presentan una puntuación media alta tanto en la puntuación total de resistencia como en las dimensiones Compromiso, Desafío y Control. El análisis factorial confirmatorio indica un ajuste adecuado de las escalas. El análisis inferencial muestra la existencia de diferencias significativas en la resistencia en función del sexo, años de experiencia y especialidad. Se encuentran diferencias en la dimensión desafío y los años de experiencia; diferencias en el compromiso en función del sexo y la especialidad; y en el control en función del tipo de centro y el estatus profesional. La variable resistencia es la que más contribuye a predecir la satisfacción con la vida.
Se analizan las propiedades psicométricas de la escala de resistencia ocupacional aplicada a maestros españoles. Se estudia la resistencia ocupacional en función de factores demográficos, el contexto familiar y el entorno. Asimismo, se predice el grado de satisfacción con la vida a partir de las variables de la resistencia ocupacional. Se emplea un diseño descriptivo, transversal e inferencial aplicando los cuestionarios de Resistencia ocupacional y la Escala de Satisfacción con la vida a una muestra de docentes en activo. Se señala que los docentes presentan una puntuación media alta tanto en la puntuación total de resistencia como en las dimensiones Compromiso, Desafío y Control. El análisis factorial confirmatorio indica un ajuste adecuado de las escalas. El análisis inferencial muestra la existencia de diferencias significativas en la resistencia en función del sexo, años de experiencia y especialidad. Se encuentran diferencias en la dimensión desafío y los años de experiencia; diferencias en el compromiso en función del sexo y la especialidad; y en el control en función del tipo de centro y el estatus profesional. La variable resistencia es la que más contribuye a predecir la satisfacción con la vida.
Leer menos