Show simple item record

dc.contributor.authorOrue Sola, Izaskun
dc.contributor.authorCalvete Zumalde, Esther
dc.contributor.authorFernández González, Liria
dc.contributor.authorGómez Odriozola, Joana
dc.contributor.authorRoyuela Colomer, Estíbaliz
dc.contributor.authorCortázar Enciondo, Nerea
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 135-137spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4585.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193501
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAdaptación de la versión española del cuestionario de mindfulness en la crianza. Antecedentes: el Cuestionario Mindfulness in Parenting (MIPQ) es un instrumento de autoinforme para medir la crianza consciente entre las madres y los padres. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la versión española del MIPQ. Método: participaron en el estudio 271 madres y padres de adolescentes que respondieron el MIPQ junto con cuestionarios sobre su rasgo de atención plena, su estilo de crianza y la resiliencia y síntomas de depresión de sus hijos/as. Sus hijos/as adolescentes respondieron cuestionarios sobre sus propios síntomas depresivos, su percepción sobre el estilo de crianza de sus padres y madres y su estrés percibido. Resultados: los análisis factoriales sugirieron una estructura de dos factores correspondientes a Estar en el Momento con el Niño/a y Disciplina Consciente. Además, el MIPQ mostró una buena consistencia interna y se relacionó con el rasgo de atención plena de los padres y madres y la crianza positiva, y con la resiliencia y los síntomas depresivos (negativamente) de los y las adolescentes. Conclusión: la versión española del MIPQ presenta buenas propiedades psicométricas y es una prueba fácilmente aplicable para la evaluación de la crianza consciente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2020, v. 32, n. 1; p. 130-137spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectactitud de los padresspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.titleA Spanish adaptation of the mindfulness in parenting questionnaireeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.260spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International