Show simple item record

dc.contributor.advisorLaviña Pérez, Irene
dc.contributor.authorFernández Retuerto, Gonzalo
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, Rector Royo Villanova s/n, Ciudad Universitaria, 28040, Madrid; Tel.+ 34913946133; dp422@ucm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 39-43spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/49129/1/Fern%C3%A1ndez_Retuerto_Gonzalo_TFM.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193284
dc.description.abstractEste trabajo de fin de máster busca poner el foco de atención sobre un espacio habitualmente olvidado a la hora de hablar de la Educación en la etapa de Enseñanza Secundaria: el espacio escolar. Se considera que, sin duda alguna, debe ser tenido en cuenta a la hora de hablar de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado no sólo por el elevado número de horas que los adolescentes pasan en él, sino también por el potencial didáctico que poseen. Ello se relacionará con una cuestión que necesita de una perentoria solución: los problemas en la didáctica de la Historia. La enseñanza de la Historia se halla en una encrucijada y no sólo por los contenidos que se imparten, sino también por cómo se imparten. En este trabajo se propone una alternativa para una enseñanza de la Historia habitualmente vista por el alumnado como una asignatura densa, aburrida y con pocas posibilidades de aplicación práctica; una propuesta que pasa por implementar dinámicas alternativas basadas en pedagogías diferentes al modelo tradicional positivista, como la empatía histórica o el "learning by doing". Para ello, se ha procedido a la realización de dos tareas. En primer lugar, una revisión de la literatura científica que versa sobre estas cuestiones. Y, en segundo lugar, al análisis, ampliación y elaboración de propuestas dinámicas concernientes a la transformación del espacio escolar con fines didácticos para la asignatura de Historia, cuya validez se ha comprobado mediante un estudio de campo que incluye encuestas a profesores y alumnado.spa
dc.format.extent49 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaulaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectidentificaciónspa
dc.subjectescuela alternativaspa
dc.subjectdistribución del espaciospa
dc.titleSobre la transformación de espacios escolares para su aprovechamiento didáctico en la asignatura de Historia : teoría y casos prácticosspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record