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dc.contributor.authorGiménez Esteban, Gregorio
dc.contributor.authorBarrado Vicente, Beatriz
dc.contributor.authorArias Ramírez, Rafael
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 1140-1143spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/60189/4564456551766spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193268
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractA pesar de que la literatura señala que la calidad del profesorado y el ambiente escolar son factores clave en el rendimiento académico, los estudios que cuantifican empíricamente en qué medida contribuyen al desempeño estudiantil en los países latinoamericanos son escasos. Se utilizan datos de PISA 2012 (Costa Rica y la técnica de descomposición Shapley-Shorrocks) para cuantificar qué porcentaje de la variabilidad de los resultados escolares puede ser explicada por el profesorado y el entorno de aprendizaje. Se muestra que la mayor parte de las diferencias en notas se debe al esfuerzo de cada estudiante (parte no explicada por la función de producción educativa). Del resto de factores, las características de la escuela y del profesor explican más variabilidad en rendimiento (36% para el promedio de Matemáticas, Lectura y Ciencias) que el efecto conjunto de las circunstancias individuales y familiares (12,5%). Dentro de los factores de escuela, dos elementos tienen especial relevancia. Por un lado, el comportamiento de los alumnos destacando los problemas de absentismo e impuntualidad. Por otro, el nivel de autonomía del profesorado y la dirección de la escuela en el diseño de los planes de estudio y las evaluaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2019, v. 30, n. 4 ; p. 1127-1145spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectCosta Ricaspa
dc.subjectabsentismospa
dc.subjectautonomía escolarspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleEl papel del profesorado y el entorno de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes costarricenses : un análisis a partir de PISAspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.60189spa


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