Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Uribe, Gabriel Jaime
dc.contributor.authorDíez Echavarría, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorZapa Pérez, Elkin Rafael
dc.contributor.authorEusse Castro, Edgar Danilo
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 711-712spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57774/4564456551410spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193006
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas instituciones de educación superior deben formar a sus estudiantes según requerimientos del contexto en que se desenvuelven, ya que sobre la base de su desempeño es donde se mide si las políticas de desarrollo socioeconómico son efectivas. Para lograrlo, es necesario identificar el impacto de esa educación en sus egresados y hacer los ajustes necesarios que generen mejora continua. Se estima el impacto académico y social de egresados del Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín) a través de un análisis multivariado y la estimación del modelo Average Treatment Effect (ATE). Se encuentra que la educación ofrecida a esta población genera un impacto académico asociado a los estudios de actualización, y dos impactos sociales asociados a la situación laboral y al nivel de ingresos percibidos por los egresados. Se recomienda usar esta metodología en otras instituciones, ya que suele arrojar resultados más informativos y precisos que los estudios tradicionales de caracterización y se puede medir el efecto de cualquier estrategia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2019, v. 30, n. 3 ; p. 695-712spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectalumno graduadospa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectempleospa
dc.subjectcondiciones de trabajospa
dc.titleEvaluación de impacto académico y social en egresados universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.57774spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International