Gestión del conocimiento en educación en respuesta a las tendencias del pensamiento dominantes en la escuela
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 1 ; p. 245-259Resumen:
Se presenta un estudio que reconoce cómo el valor conferido al conocimiento en educación es una de las estrategias con las cuales se confronta a las tendencias del pensamiento, cuyo propósito es proyectar una escuela sustentada en las competencias operacionales, la eficacia y al servicio de la racionalidad productiva de las empresas. Se expone la manera en que la gestión de los conocimientos, producidos en el entorno escolar, se perfila como vía de liberación del efecto totalizador y unificador de los conocimientos científicos y tecnológicos que han extraviado la tríada, conformada por la comprensión, el pensamiento crítico y la sabiduría. Se proponen principios básicos que le posibilitan al conocimiento educativo afectar el pensar-actuar de la institución escolar.
Se presenta un estudio que reconoce cómo el valor conferido al conocimiento en educación es una de las estrategias con las cuales se confronta a las tendencias del pensamiento, cuyo propósito es proyectar una escuela sustentada en las competencias operacionales, la eficacia y al servicio de la racionalidad productiva de las empresas. Se expone la manera en que la gestión de los conocimientos, producidos en el entorno escolar, se perfila como vía de liberación del efecto totalizador y unificador de los conocimientos científicos y tecnológicos que han extraviado la tríada, conformada por la comprensión, el pensamiento crítico y la sabiduría. Se proponen principios básicos que le posibilitan al conocimiento educativo afectar el pensar-actuar de la institución escolar.
Leer menos